5 abr 2011

Nuevo Diccionario Económico


Compañericos, me sumo a este blog maravilloso, con este primer post. En los últimos tiempos, un tsunami de palabras del ámbito de la economía han invadido nuestras mentes: Crisis, Patacones, Reservas, Riesgo país, Déficit fiscal, Retenciones, etc. Muchos periodistas y políticos, tanto del bando K como los de “ la Corpo ” utilizan estos conceptos en todo momento, y para nosotros, jóvenes (y no tan jóvenes) nos quedan en las retinas como fantasmas que revolotean nuestro mar de incertidumbre, y mientras tanto, aquellos interesados, las siguen usando, vaya uno a saber porque.
Sin más preámbulos, este tratado de economía barata que abajo posteamos tiene por objetivo servir de “Diccionario Económico” en base a lo que vengo elaborando para la Real Academia del Conurbano”. Para que no nos asusten más con esas fantasmagóricas palabras, aquí te presentamos las primeras definiciones de términos económicos que todo joven trabajador debe saber. Como decía Jack, vamos por parte, así que hoy arrancamos con 2 conceptos

“Ganancia de las empresas”:

Definición pa la gilada:

En la academia nos enseñan que es la diferencia entre el precio de venta y el costo de producción; Este “mark up” (margen) que el capitalista le agrega al costo de lo que sale producir el bien que va a vender esta explicado por la “laboriosidad” del empresario. Entonces la cosa seria así: El obrero con su trabajo le agrega una parte del valor al producto; las materias primas otro, y finalmente, la diferencia entre el precio y el costo seria la ganancia, y se debe a todo el proceso de conjunto que es organizado por el patrón.

Definición posta:

Imaginate esto: Vos llegas temprano a tu laburo, te mulean todos los días hasta mas no poder; haces extras, de todo. Al terminar el día, por ejemplo, ves todo lo que hiciste y decís “la pucha, si algo de todo esto fuese para mi..." Esto multiplicalo por los millones de argentinos diariamente… “Pero no todo esta tan mal” (nos diría el empresario), “cuando llegue fin de mes te garpamos por tu trabajo”; claro, un sueldo que con suerte llega a cubrir la producción que vos hiciste en tan solo en un día. Así que corta la bocha, acá va la definición de Ganancia: Es la diferencia entre todo tu esfuerzo del mes, todo lo que produjiste (vos y tus compañeros de trabajo), todo lo que muleaste, y la miseria que te pagan a principio de mes. Hacete una idea cuanto es…

Anexo sobre este punto: Sobre la laboriosidad de los capitalistas:

No me pidan que explique esto por favor, aún se esta estudiando que carajo es lo que hacen los capitalistas, pero el debate no esta cerrado. Algunos sostienen que su trabajo es observar a quienes si trabajan, otros opinan que aún carece de explicación la existencia de estos tipos, otros dicen que el trabajo de los capitalistas es mantener ordenadas las oficinas de los capitalistas. Para otra ocasión nos queda el debate de para que carajo existen entonces las oficinas de los capitalistas. También hay otras opiniones al respecto. En Cerámica Zanón de Neuquén, luego de años de reflexionar sobre este punto, llegaron a la conclusión de que no cumplía ninguna función el patrón; entonces le dieron un mejor uso a la oficina de este (que tampoco se sabia para que carajo estaba), y con la Ganancia que antes se quedaba este, se duplicaron sueldos, se incorporó gente, se donó cerámicos a colegios, hospitales, etc., se aporta a los fondos de lucha de obreros de todo el país, en fin, un buen ejemplo aunque aun reina la incertidumbre sobre la existencia de los patrones.

"El Merval"

Definición pa la gilada:

El Merval (Mercado de valores) es el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Este índice muestra la evolución en conjunto de las principales empresas argentinas, según el volumen transado el trimestre previo. Es modificado cada tres meses. Está constituida como una asociación sin fines de lucro (no es joda). Se supone que cada empresa de las que cotiza en bolsa esta dividida en pequeñísimas partes (cada una de ellas es una “acción” que representa un pequeño porcentaje del valor de la empresa). Si la empresa evoluciona favorablemente, muchos empresarios tendrán incentivos en adquirir más de las acciones de esta empresa, razón por la cual subirá el valor de cada una, haciendo que la empresa en cuestión “valga más” (o viceversa).

Definición posta:

Se trata de un conjunto de las empresas mas importantes que producto de no encontrarle respuesta a la pregunta planteada en el aportado anterior (sobre la laboriosidad de los empresarios), optaron por crear un juego nuevo (ya cansados de los aburridos bingos, casinos, y todo eso que no da tanta plata como ellos quisieran). Este nuevo juego es así: Cada uno de los flacos que juega (en representación de una empresa) lleva unos papeles en la mano que simboliza dinero. Entonces el juego consiste en cazar todos los diarios del día, leer las notas económicas y en base a las boludeces que se escriben deducir que empresa se ira para arriba y cual se va a la mierda. Entonces los tipos con los papeles (dinero de mentirita) gritan para comprar acciones (de mentirita) de las empresas que (se supone) andan bien. De la misma forma de desprenden de las que opinan les va a ir mal. Quien gana el juego? Aquellos con los que más acciones se quedaron de las empresas “buenas”. Por esto, las empresas “buenas” se van para arriba, y en los diarios de mañana dicen: “Suben las acciones de las petroleras”, para decir un ejemplo.

Anexo sobre este punto: Un caso concreto: “El juego de las inmobiliarias” en USA.

El juego tuvo resultados imprevistos y paradójicos. Los jugadores yankys de este juego (que por otra parte tampoco saben para que carajo existen los capitalistas, pero bue) no comprenden al día de la fecha quien gano. Están perplejos porque mientras mas pensaban que subirán sin parar los precios de las casas, mayor es la debacle de este sector. Hoy en día por ejemplo, existen unos 2 o 3 millones de personas sin casa (“Homeless” in inglish), y por otro lado existen unas 3 o 4 millones de casas vacías. Mi viejo que mucho no entiende de economía, pero que las canas le dieron un mínimo de sentido común, me dijo: “Vos sos medio bolu…, es fácil resolver el problema, metemos a los “sin casa” en las casas vacías, y ya fue”. La idea estaba piola pero el problema, es que eso no esta permitido en las reglas del juego. Entonces yo le dije: “No se puede viejo, es como meter un gol con la mano”. Actualmente están buscándole solución, o al menos explicación, para “que no se corte la música”. Los jugadores del Mercado inmobiliario quieren volver a las andanzas, comprando y vendiendo sus acciones de mentirita. Por ejemplo, entre el 2002 y el 2007, los papeles de mentirita (las acciones) del mercado inmobiliario crecieron un 135%, mientras que la producción real creció menos del 40% (vale decir lo que efectivamente producen los obreros sumado a lo que aun no se sabe que carajo le agregan los empresarios). Esto hizo que como se creía que “el mercado de iba para arriba” se invirtiera de mas, se prestara guita de mas para comprarse casas, etc. Ahora cuando la gente se dio cuenta que las cuotas de su casa debía pagarlas con plata de verdad (no con los papeles de ficción) y que esto no le alcanzaba, entonces la hecatombe, la debacle total, una seguidilla de hechos bochornosos que involucran a Bush, el FMI, el Merval, los empresarios que no se sabe para que carajo están, la reserva federal de USA, etc. Increíblemente tras esta pelea de peces gordos, hicieron un acuerdo para que las piñas más grandes las reciban los trabajadores. Los jugadores pensaron, alguien debe pagar los platos rotos; que sean los trabajadores, nosotros no ya que algunos de los capitalistas debemos estar pilas para seguir jugando en las bolsas, y los otros... los otros deben seguir pensando para que carajo están. Para pensar: mira si a los obreros del mundo se les diera por “jugar” la gran Zanón; Parece que en Egipto, Túnez, Libia, etc., también quieren enseñarle a los capitalistas un nuevo juego. Trabajadores del mundo: A “jugar” entonces…

Alberto Márcico


3 comentarios:

  1. Gracias Beto por tanta sapiencia! (y yo que te tenía sólo como un enorme número 10, pobre de mí). A saber: ciertos biólogos ( un tipo particular de los mismos que gustan de llamarse en latín "para-sït-log", literalmente "el estudio del que come lo que no es propiamente de él") están haciendo un gran aporte al estudio de la función de lo que llamas "capitalistas", pero no están seguro de sus conclusiones porque en general los organismos que son objeto de sus sesudos análisis interactúan con miembros de otra especie (el denominado "huésped", ponele un animal o un vegetal); y como sabe cualquier hijo´e vecino, no es éste el caso. Sería un nuevo tipo de hematófago (del tipo ecto, contrario al endo... pues no habita dentro del organismo que depreda), que selecciona miembros entre la propia especie humana dotados de ciertas característocas, y -lo más importante- no dotados de otras muy importantes, con el objeto de drenarle su vida -y sus energías-, a cambio de poder seguir reproduciéndose ad infinitum. Un bicho horrible, como te podrás imaginar. Saludos!
    Fede Roth.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! Albert, te voy a tener en cuenta cuando rinda economía

    ResponderEliminar