31 jul 2011

El yaguareté vs Ledesma

Hace un tiempo tuve el honor de conocer el pueblo y los paradisíacos paisajes de los yungas de la Región del Ramal de Jujuy, en Libertador Gral. San martín. En sus calles y paisajes palpitábamos y vibramos pensando que mas temprano que tarde cuando ese gigante dormido, esa fuerza social inmensa de miles de trabajadores de las fábricas y las zafras de Ledesma despertara haría temblar a los empresarios y sus gobiernos.

Mucho se ha dicho de la prepotencia y dictadura de los Blaquier en complicidad con los gobiernos de turno, desde la dictadura a la actualidad con Cristina. Pero poco se ha dicho y dice de esa heroica y aguerrida clase obrera de los yungas.

El ARETE GUAZU (fiesta grande) en que los originarios se conglomeran a festejar la cosecha del año bailando el pin pin, en los patios de los ranchos y se toma las tinajas donde se coloco la bebida ritual. Se bebe y se baila en fila o en rondas, en grupos o en parejas entremezclados hombres y mujeres, adultos y niños; así se liberan por unos días de la cotidiana explotación y opresion. El toro (representación del colonizador español) lucha con las mascaritas (seres ancestrales) a quienes logra vencer. Entonces, aparece el yaguareté, el cual se acerca a la ronda con movimientos propios del animal, y se produce el enfrentamiento entre ambos. Los enmascarados los rodean para presenciar la lucha tenaz, que termina con el yaguareté como vencedor. Al toro vencido lo alzan los mascaritas y se lo llevan. Tras esta representación, se entierra el carnaval, ceremonia que da por finalizada la fiesta.

Los guaraníes que desde antaño pueblan la zona y sus costumbres fueron tergiversadas y colonizadas. Sin embargo, seguían vivos, organizándose y luchando en los 70, y continuando mas allá de la masacre en la noche del apagón: protagonizaron grandes huelgas como la del 88 y 89.

Hoy ese gigante esta despertando, el yaguareté representado en todo el pueblo de Libertador San Martín empieza a mostrar sus garras desde las huelga de las porteras, pasando por los reclamos salariales de los obreros de las fabricas y las zafras de Ledesma, la de estos mismos que siempre fueron dueños de las tierras peleando por recuperar sus tierra en manos del toro Blaquier que en junto a las fuerzas represivas y la complicidad del gobierno kirchnerista de Barrionuevo asesino a 3 pobladores del ramal.

Esto no quedara impune, en esa gimnasia estamos. Mas temprano que tarde el yaguareté vencerá, prenderemos fuego La ROSADITA de los Blaquier, las enfermedades terminarán, todos tendrán un techo y el Parque Nacional Calilegua no solo será pa disfrute de turistas nórdicos. Con los miles y miles de obreros del ramal organizados todo esto es posible, matar al toro y festejar en un gran Arete Guazú.
¡¡¡FUERZA COMPAÑEROS Y RODEMOS DE SOLIDARIDAD AL COMBATIVO PUEBLO DE JUJUY!!!

A.D.

P.D.: el mural de la foto fue hecho por Miguel, camarada del PTS de Jujuy de la Región del Ramal.

13 comentarios:

  1. El yaguareté son los obreros del ingenio, son los cosecheros de la caña, son las porteras y municipales, son los desocupados que reclaman su vivienda y trabajo digno. Hace mucho que vino el toro, a quitarnos nuestras tierras, a erradicar nuestra cultura, "extírpanos" las supuestas "idolatrías" de nuestro pueblo, ingenio Ledesma vieja empresa genocida, que vino a acaparar toda la tierra, expulsándonos de la tierra ancestral, obligándonos trabajar como esclavos en "sus" campos, dejando la vida en "su" fabrica. Ante el que osaba cuestionar, el toro tomaba la forma del “Familiar”, te desaparecían mucho antes que los `70, en Libertador hace más de un siglo que se vive bajo la dictadura del Ingenio. Sin embargo el poderoso yaguareté, que de antaño nos fueron transformándonos, cambiándonos nuestros arco y flecha, por un overol, por un machete, por un martillo, y cuando ya no les daba mas ganancias nos echaban a la calle, sin trabajo, sin vivienda, pero así este gigante yaguareté también mostro sus garras contra el toro, en los piquetes del `97, cuando, con palos, gomeras y piedras, se retiro humillada la misma gendarmería.

    Los que hoy militamos en Jujuy buscando que el yaguareté se despierte, que esos 5000 trabajadores del Ingenio vuelvan a la lucha a reclamar lo que es suyo, que su gimnasia que esta a volviendo a hacer con la huelga con mas del 90% de acatamiento de hace pocas semanas se una con los miles de trabajadores desocupados sin techo, se una con las miles de porteras y municipales, que ese gigante movimiento obrero vuelva a las calles, para tener un ingenio de los trabajadores, para que no haya mas desocupación, para que se reparta las tierras y viviendas a todos los trabajadores y originarios, para expulsar y destrozar ese toro sanguinario que tantos se llevo, y reconquistar todo lo que alguna vez se nos robo…nosotros en Jujuy vamos a dejar la vida si es necesario, para acabar con la Dictadura de Blaquier, y los gobiernos del PJ y UCR, que no son mas que sus cipayos, para acabar con sus matones, su policía, y su ejercito, para poder recuperar la libertad y festejar nuestro Arete Guazú..

    el Diarero Rojo

    ResponderEliminar
  2. Como en otras etapas, estimados troskosaurios, los conflictos se hacen mas extremos en los lugares donde el control politico del capital es mas débil y/o donde se dan singularidades culturales intensas. Pero tambien Macri ganó en CABA, Del sel casi gana en Santa Fé...hummm. La votación de la izquierda fué muy marginal hummmm. A quien beneficia esta lógica?...a quien le conviene hacer estallar esta relativa "estabilidad". Atención con los tambores de guerra a veces pueden resonar por tí...y no por el yaguareté.
    El Gauchito Gil

    ResponderEliminar
  3. Es obvio que cristina no "quiere" que maten directamente en la represión; el tema es que hay una escalada represiva fomentada desde el mismo gobierno, que deriva en estos casos.
    ¿Que K puede negar que hay una difewrencia entre los K del 2003 que decían que no se reprimía mas, y la cris de ahora que pide órden y que no se zarpen "porque los mato" (como le dijo a los gremios en un acto hace tres meses)? ¿no cambia pasar de plantear en el 2003 que la cana no llevaba armas, a poner a la gendarmería en el sur de Capital? mmmm, este gauchito es medio pavote. Entendemos que no seas trosko, pero te conviene estar en buenas relaciones con la realidad.

    Por otro lado, en Jujuy hasta donde se las leyes que se usan son las nacionales, el gobernador es parte del gobierno de kris, y de sus fórmulas electorales, los recursos son coparticipados desde la nación. Y si los blaquier tiene poder como un señor feudal, porque AHORA DESPUES DE LAS MUERTES les van a expropiar tierras para evitar un levantamiento. Si el gobierno puede expropiar ahora tierras, ¿porque no antes?. Cuando algo sale mal, el gobierno no tiene el control ni puede hacer nada; cuando hay algo bueno, es obra de la política del gobierno...

    Gauchito, ¿hay gobierno o no?
    Hay, hacete cargo. Caes simpático, pero que seas tan careta te quita chispa. Hacete un buen peroncho anti lucha, anti reclamos independientes de los trabajadores... de esos peronchos que echaron a los imberbes y que no les gusta nada que se les vaya por izquierda....
    Vas para ese lado, no pareces de esos blanditos de la cámpora que se bancan que sus dirigentes militen por el sueldo....vos apuntas a la derecha peroncha, dale nomás

    saludos
    Bri

    ResponderEliminar
  4. Lo peroncho me encanta, es tan masivo, natural y antiprogre, como fuerza bruta viste? Fuiste a Tecnópolis? Ahí podés ver algo nacional, popular y masivo...fijáte es gratis. Por lo demás el aparato es otra cosa. El PJK, es un híbrido un tanto amorfo; con graves y profundas contradicciones, es así. Y ese es su mayor mérito, mi estimado troskosaurio aparatensis, expresar la complejidad social y cultural. Mi teoría es que hay fuerzas mucho mas cerriles y mata-zurdos operando para generar un "cierto caos" que posibilite la llegada de la opción blanca berlusconiana(De Narvaez, Macri, Duhalde..). También intuyo que hay provocaciones diseñadas para Uds. Que por supuesto, aceptaran cumpliendo con su mandato genético, la lucha de clases a secas...
    Mi humilde opinión, provinciana, es que en el cementerio de Jujuy hay 4 cruces nuevas, mientras los Balquier sonrien.
    Saludos.
    El Gauchito Gil

    ResponderEliminar
  5. Hola gauchito gil, mira yo soy de jujuy, y conosco bien la politica de blaquier, no sabes como lo sufrimos, y tantos años de gobierno nac y pop, que le hizo este gobierno a ledesma emrpesa genocida, desde el 2003, recien en el conflicto del campo por que se le puso en contra clarin, el gobierno se entero que magneto era genocida, pero hace mas de 7 años de kirchnerismo y fue uno de los ghobiernos que mas beneficio a este sorete, si la verdad que blaquier sonrie, porque mientras kristina caretea, le da todos los beneficios para que siga creciendo este muerto, barrionuevo y fellneer, los mas K desde el principio, grandes aliados del gobierno nacional, que hicieron contra ledesma? pusieron a su disposicion a la policia para cada persona que quiso tomar tierras exigiendo viviendas, sabes que blaquier, se reinvindica kristinista, sabes la dictadura que se mantiene en ledesma, sabes como esta todo controlado, mientras tu gobierno gauchito gil no hace nada, solo lo beneficia, te perdonaria por ignorante pero no lo sos sos concientemente bancador de este gobierno que se la da de una cosa pero no hace mas que gobernar para estos turros, si es tan popular y de los derechos humanos, quiero ver cuando kristina avance en enjuiciar a Blaquier por sus crimenes, quiero ver como expropia a blaquier para que la manejan sus mas de 7000 trabajadores, cuando pase eso, me quedo callado, pero si en mas de siete años no hizo nada, ni una timida denuncia, cuadno este sorete gobierna ledesma y jujuy desde hace cuarenta años, yo seguire luchando contra kristina, y blaquier, anda a decile a la familia de los cumpas muertos, todos pibes, de la CCC y de ledesma que el gobierno es garantia de que no "haya represion" y que no avanza la derecha, macri, blaquier, magneto, estos muertos te muestran que el gobierno no es garantia de nada, pero no te preocupes nosotros en las calles, contra la derecha y tu gobierno careta somos lo que vamos a derrotar a la derecha y los empresarios que defiende tu presidente, saludos para nada fraternales gauchito gil, que bien gil sos... el diarero rojo....

    ResponderEliminar
  6. Estimado diarero agitador, te propongo un breve intercambio, seamos sinceros y abiertos del bochete.No discutamos con consignas. Ledesma es el gran factor de poder en Jujuy. Los Gobiernos pasan pero ellos quedan,igual que Techint, Bunge, Arcor y otras. TODAS COLABORARON CON LA DICTADURA. Y todas tienen parte de responsabilidad en los diferentes procesos del 83 para acá. Y?
    Y lo van a seguir haciendo porque tienen suficiente poder para hacerlo. Quien los va a expropiar? Un soviet de obreros y campesinos importados de San Ptesburgo del 17?.El gobierno burgues de Kris seguro que no. Mi amigo diarero, UD. sabe que sus ardientes deseos no son la realidad de su provincia que tan bien debe conocer. Y esas promesas belicosas distan bastante de su real capacidad de acción. Le sugiero, con respeto, que evalue mejor, a sus enemigos y antes de lanzarse a la guerra de clases contra el estado burgués, mire con atención la diposición de sus paisanos, ya que en las últimas elecciones votaron el 96% por opciones burguesas. A veces tener como estrategia solo consignas poeticas no conduce a buen puerto.
    Saludos.
    El Gauchito Gil

    ResponderEliminar
  7. Soy uno de esos tantos troskosaurios. Desde hace tiempo que veo ese 96% (que menciona Gauchito) de personas votar por variantes burguesas, y pienso "pucha que horribles que somos nosotros, los “troskosaurios”. Es verdad somos de madera, trogloditas, o como quieras. Eso es lo que pienso, pero este muchacho gauchito me hace entrar en crisis sinceramente. Si somos tan trogloditas, troskosaurios, aparatus, etc., porque corno un peronista de derecha, como nuestro amigo gauchito, se pasa horas enteras, ansioso, con un capuchino en una mano y unas medialunas con bastante almibar en la otra, desesperado para ver que postean estos pobres marxianos impensables de poner un cable a tierra con las masas? Mirándolo de lejos, y viendo la rapidez con que responde a cada comentario, me llevo a preguntarme: Sera un estudiante “bien” de arqueología, y por eso quiere estudiar a los troskosaurios? Sera el hoby de un muchacho con 24 hs por dia de disponibilidad para navegar en las marxianas aguas de la trotkosfera? O será que quizás no somos tan troskosaurios marginales? En mi pobre vida paria he cometido infinidad de errores, pero pasarme 24 hs por día atento para discutir contra algo que considero marginal no…
    Gauchito me dirá “como no van a ser marginales si están mendigando el voto en los spots publicitarios”. Hake mate. Esto sí que me da crisis. Es verdad. Somos horribles, tan horribles que ni existimos, que debemos suplicar no “quedar afuera de Octubre”. Piedad por nosotros. Momento!! Porque hacer un gastadero de guita infernal (las “internas”), al dope, para dejar afuera a grupos menores, principalmente a los troskosaurios? A esos muchachos que dicen estar a la izquierda de nuestro gobierno, y no se dan cuenta que a la izquierda solo hay pared. Entonces, no será que no somos tan testimoniales? No será que sería un problema que se empiece a expresar políticamente aquello que por lo bajo viene naciendo? No será que es preferible que eso que la propia prensa burguesa llama “sindicalismo de base” no se exprese? En fin no será que no somos tan maletas?
    Gauchito, si yo discuto con usted es porque lo veo como una expresión (aunque de bajo vuelo) del pensamiento de sectores actuantes de la realidad, de aquellos que compraron la “lógica del mal menor”, en usted veo (como le dije, un poco mediocremente) una expresión de esa loza pesada que tiene la clase obrera sobre sus hombros. Pero aun así, y el mero hecho de que le conteste, significa que lo considero como parte de este juego, claro que en la vereda de enfrente. Le hago una pregunta, porque usted discute contra “marginales” con tanta tensión, dedicación y disponibilidad horaria dicho sea de paso? En honor a la inteligencia, la de usted y la nuestra, el mero hecho que usted le dedique más horas a leernos que a otros quehaceres me dice que tan troskosaurios no somos. Recomendación: No dedique tantas energías en discutir contra marxianos, no gaste pólvora en chimangos; de lo contrario, tanta insistencia de su parte, no hace más que agrandarme.
    Me cuesta decirle saludos fraternales, al igual que a las 14 victimas de la represión estatal que van en los últimos meses.
    Adrianlopitecus

    ResponderEliminar
  8. che gauchito gil, el comentario de que haces que contra blaquier no se puede, es de bastante cobarde, disculpeme, pero la verdad tenia pensado decirle otra cosa, pero no da, recuerde gauchito gil que mientras no se que abra estado aciendo usted en los 90, pero si se kirchner y kristina aplicaban el neoliberalismo en santa cruz, mientras que nosotros tirabamos 8 gobernadores, y en libertador la tierra de blaquier con los piqueteros sacamos a pedradas a la gendarmeria, mire usted, y mas atras teniamos un sindicato tan combativo que la unica manera de pararlo fue haciendo desaparecer a tantos obreros revolucionarios en la noche del apagon, si usted solo se basa en el numero de los votos para saber como estan las masas, esta muy equivocado, o usted es muy cuadrado, cuantos votos habra sacado De la Rua, habra estado contando Fernandito mientras se iba en el helicoptero, somos un pueblo combativo, y si aun no derrotamos a blaquier, es por giles como vos todavia pesan y hacen pesar a la gente que hay que cagarse en las patas y creer que con un gobierno tibio contra los empresarios, y energico a la hora de reprimir y procesar va a ser un freno a la derecha, si desvia mucho la atencion, los cobardes como vos, pero no te preocupes, lo que iniciamos en los noventa lo vamos a terminar, porque nosotros nos la jugamos, porque hoy despues de mas de 20 años, los obreros de ledesma no espera a tu kristina para luchar por sus derechos y salen a acerle huelga al genocida, pese a las amenazas de despidos, persecucion y muerte, como la que aplico con los cumpas desocupados, y segui con tu taza en tu casita calentinta, mientras nosotros luchamos en las calles, tomamos terrenos al genocida, y segui pensando que la kris nos va a defender de que la derecha avance, das pena gauchito gil, quedate conformado por la miseria de lo posible, que no necesitamos importar nada de petrogrado, tenemos la experiencia de los obreros del combativo ingenio ledesma de los 70, del SEOM, de los piqueteros, del libertadorazo, de la coordinadora de trabajadores en negro, de los docentes, y mientras vos tranquilo, en tu casita cuando matan pibes por exigir la vivienda que tu gobierno no les da, se nota que no tenes sangre (pecho frio), nosotros no nos quedamos en el molde como vos y salimos a la calle a luchar, a ligarnos con los obreros de ledesma,con los docentes, municipales, a ligarnos con desocupados, sin esperar nada de arriba, y con paciencia y conviccion lo vamos a lograr, mientras vos tranquilo ves por television pensando en el numero de votos, mientras cada vez mas pibes mueren bajo tu gobierno "de los DD HH"... saludos, me gustaria decirte nos vemos en las calles, pero vos sos del tipo que se queda en su casa.... el diarero rojo

    ResponderEliminar
  9. Creo, mis estimados troskosaurios, que no corresponden las consideraciones personales en una discusión política seria (o mas o menos). Ante la insistente requisitoria expreso que mi presencia en este blog, tiene dos razones: una porque escriben artículos interesantes casi originales (cuando no caen en consignismos obvios). La otra RAZÓN es porque me da muchísima pena ver el enorme capital humano desperdiciado, década tra década (desde los 50), en ejercicios intrascendentes por parte de buenos cuadros polìticos (Uds lo escuchan a Altamira en la tele?? A ese tipo van a votar??Es un ególatra importante, además de muy feo). Básicamente lucen intensos pero desactualizados, rígidos y con unas horiiibles caracterizaciones. Quizás mi humilde presencia pueda aportar algo en la búsqueda de visiones mas amplias (para pensar y actuar)y algo de tolerancia. Aunque estoy seguro si Uds fueran el próximo Gobierno, (Altamira presidente...uy Dió!) segurament me permitirían expresarme libremente, organizarme y realizar acciones directas. Igualito que hicieron en las Asambleas Populares de Parque Chacabuco o en Constitución con los ferroviarios?. Recalculen la ruta, en algo se pueden estar equivocando.
    Saludos.
    El Gauchito Gil.

    ResponderEliminar
  10. Esa izquierda que supimos proscribir

    Noticias de su campaña:

    * "Sin Propuestas Altamira Presidente 2011"

    Altamira no cuenta con una página propia en donde plantee claramente cuáles serán las propuestas que ofrecerá en el caso de ganar los comicios para presidente este año.
    Tampoco figuran en la página del Partido Obrero ni PTS.

    * #unmilagroparaltamira - twitter para conseguir como sea 400 mil votos!

    * Espectaculos: Gran apoyo del conductor de espectaculos "Jorge Rial"

    Jorge Rial pidio votos para Jorge Altamira
    Fuente: La Gaceta On Line
    En tono de broma, el conductor solicitó apoyo para el candidato del Frente de Izquierda. "Queremos que llegue a la presidencia". La campaña es trend topic en Twitter

    * Muy pronto: "Altamira bailara en Tinelli para juntar 400 mil votos".

    ResponderEliminar
  11. Che, troskosaurio, viste que tenía razón?.
    Votala.
    "Yo creo que a la gente militante y luchadora del kirchnerismo hay que decirle: ‘Queres defender a Cristina, bueno votala sólo a ella. Para abajo votá al Frente de Izquierda’. Si Cristina es el proyecto y los demás son todos derechistas, vota al Frente de Izquierda." en El Argentino.com / Diagonales. Jorge Altamira. Frente de Izquierda y los Trabajadores.
    Saludos compañeros.
    El Gauchito Gil

    ResponderEliminar
  12. Hola, Soy militante del MAS, es lamentable ver las maniobras del FIT para poder adaptarse al nuevo sistema sin cuestionarlo y dejandonos de lado a mucha parte de la izquierda, es vergonzosa la union PO-PTS sin ningun tipo de ideal ni proyecto. El FIT me da asco!

    ResponderEliminar
  13. Un militante del MAS?! WTF!
    es verdad la leyenda?

    a propósito, a quién llaman a votar para presidente

    Leo

    ResponderEliminar