23 sept 2011

De loquitos, torpes y zarpados


Ya se que estoy piantao, piantao, piantao

El otro día pateando por Parque Patricios me lo crucé al Tito Dominguez, el portero de un edificio del barrio (perdón, “encargado – me dijo enojado – porteros son los aparatos estos con los botoncitos”) que estaba con su mentón apoyado sobre sus manos, y estas apoyadas sobre el palo de la escoba, mientras comentaba con Juan Carlos – el tachero del 4º C – sobre los amoríos cruzados entre los vecinos de los departamentos. Cuando me vio pasar me pegó un grito:
- Así que vos sos el zurdito que escribe en ese blog para dejar de fumar!
- El mismo – contesté amablemente –
- Yo acá te tengo algo que te va romper la lógica, y vas a ver lo que es la posta posta!
Metió la mano atrás de su espalda.
Yo retrocedí un paso mirando para donde rajar, pensando en el balazo que se me venía. Para mi felicidad, sacó un papel medio abollado del bolsillo trasero de su pantalón de grafa, me lo dio y me dijo “ustedes que hablan de la crisis, la economía y todas esas payasadas la están pifiando… y acá te vas a dar cuenta cual es el verdadero problema: la posta es que el mundo está loco”. “A ver si te animás a publicarlo” – sentenció –
Agarré el papel y le dije que lo íbamos a debatir. Lo llevé a esa cueva llena de humedad que llamamos redacción, rebozante de alegría ante mi hallazgo literario. Cuando les empecé a comentar a mis compañeros, su respuesta fue “me alcanzas la última fresca que queda en el congelador” mientras seguían jugando al Super Mario. Asi que ya fue… con ustedes, el análisis de Tito:

"Estaba degustando unos mates una soleada tarde de domingo en casa, cuando un grito desesperado interrumpe la tranquilidad. Sólo pude distinguir un “ya van a ver todos que tengo razón” entre un griterío que mezclaba milonga de arrabal y enojo. Me asomé a la ventana y vi a un tipo que lucía una cabellera que recordaba el peinado del checho batista – pero sólo que en vez de engominarse había usado grasa de litio Bardahl – un saco de gabardina y calzoncillos a rayas. Estiré un poco mas el cuello para ver quién era su interlocutor, y comprobé al horizonte mismo. También había dos perros, pero no creo que le hayan entendido algo…
“¡Qué pedazo de colifa!” fue lo primero que pensé, socarronamente, y seguí con el mate. Pero luego se me planteó un interrogante: estos personajes que se nos aparecen como simpáticos y pintorescos han jugado en la historia de la humanidad un papel tristemente célebre, casi determinante… o al menos en la forma en que la historia llega a nuestros oídos.
Y empezé a hacer memoria… Primero me acordé de Gavrilo Princip, aquel loquito serbio que asesinó a balazos al archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría y a su esposa. Este acto de demencia dio origen a la primera guerra mundial. En su juicio, Gavrilo sugirió “que me claven en una cruz y me quemen vivo. Mi cuerpo en llamas será una antorcha que guíe a mi pueblo por el camino de la libertad”. Estaba completamente chapa… Claro que también en ese momento había varias potencias imperialistas que, disconformes con el reparto del mundo que les tocaba, tenían la necesidad de enfrentarse en guerra para ampliar su reservorio de ganancias y eliminar la competencia. Pero por culpa de este piantao murieron más de 10 millones de personas y se arrasaron regiones enteras…
Después pensé en Lee Harvey Oswald, aquel que durante su infancia fuera diagnosticado como “personalidad esquizoide y tendencias agresivas” y que a las 12:30 del 22 de noviembre de 1963 convirtiera el líquido encefálorraquideo del presidente Kennedy en limpiavidrios para Cabriolets. Pero Lee no pudo declarar demasiado porque, dos días después de su minuto de fama y durante un torpísimo operativo de traslado, otro loquito llamado Jack Ruby (hijo de un carpintero violento y una neurótica depresiva) le pegó un corchazo en la panza y lo mató. Claro que los halcones norteamericanos de la CIA consideraban que Kennedy era un maricón blando que dificultaba que avancen aún más los planes de la gusanería contra la revolución cubana y las relaciones carnales de EEUU con la burguesía de Indochina para controlar la región y necesitaban justificar y desarrollar aún más su aparato guerrerista. Pero por culpa de este loquito fue posible la invasión norteamericana a Vietnam. Robert, el hermano de JFK también fue asesinado por otro loquito. Hay quienes dicen que esta inefable costumbre de atraer dementes asesinos generó a partir de ese momento la célebre frase “menos culo que los Kennedy”.
Otro loquito que se vino a mi memoria fue Mark David Chapman, un tipo tan patógenamente fanático de los Beatles que asesinó a John Lennon por haber separado a los escarabajos de Liverpool. Claro que en los últimos tiempos Lennon había abandonado su perfil de estrellita de rock para poner su popularidad al servicio de las manifestaciones contra la guerra en Vietnam, había entrelazado vínculos con los Chicago Seven, los Panteras Negras, el IRA y hasta con algún que otro trosko, la CIA y el FBI contaban con detalladísimos informes de miles de páginas sobre todo lo que hacía o dejaba de hacer el ex beattle, y había sufrido varios intentos de deportación por parte del gobierno norteamericano. Pero todo este monstruoso aparato no lo había podido detener. Un loquito sí pudo.
Ya hojeando el diario me encontré con un loquito más actual. Anders Behring Breivik, un noruego que sólo, solito y sólo puso una bomba en Oslo matando a 8 personas y luego se fue a la isla de Utoya para masacrar a tiros a 69 personas más. Antes de que la pulcra policía noruega le pusiera los ganchos a este demente, toda la prensa burguesa acusó primero al islamismo de los atentados. Pero estos turcos no son locos… son gente mala, malísima, que disfruta haciendo atentados y poniendo bombas. Nada tiene que ver la participación noruega junto a la OTAN en la ocupación de – por ejemplo – Afganistán con la cola de paja acusatoria de los medios contra los musulmanes. Pero el asesino era Noruego. Y como este nórdico país y todos sus habitantes son un ejemplo de socialdemocracia y correctitud – características morales que explican su Estado de Bienestar, contrarias a las de los argentinos que por ejemplo, tiramos los puchos al piso – el homicida no podía ser otra cosa que un sociópata resentido ¿O acaso tiene algo que ver el declarado anti-islamismo, anti-marxismo y xenofobia de Breivik con el crecimiento de grupos de derecha anti-islamistas, anti-marxistas y xenófobos en Europa y los Estados Unidos? El reforzamiento de las fronteras, los discursos xenófobos, el “eje del mal” islamita, los campos de detención de inmigrantes, las deportaciones, echarle la culpa de la desocupación nativa a los trabajadores extranjeros, todas acciones que quitan el centro de atencion de los grandes bancos y multinacionales que generaron la crisis que hasta ahora están pagando los laburantes, nada tienen que ver con que a este nórdico piantado se la haya corrido el cuagulo y haya decidido masacrar gente.
Seguí pensando, y cai en la cuenta de que no sólo los locos son el motor de la historia, también hay torpes, zarpados y borrachos. Y de esto me esclarecí cuando leí la editorial de Mario Wainfeld del viernes después de los asesinatos en Ledesma. En esa nota dijo “Lo que está en cuestión, preocupa y hasta aterra es la enorme torpeza de las fuerzas de seguridad (nacionales y provinciales) para hacer un uso ponderado del monopolio de la violencia legal”. Está clarísimo, no es que la policía cuenta con la impunidad necesaria como para que exista el perro guardian, no es que son mercenarios alimentados a sangre, el problema es que son torpes!
Algo parecido escribía JP Feinnman cuando acusó a Altamira del asesinato de Mariano Ferreyra. Según él, Altamira no dice mas que dislates, y Mariano, no se sabe si por pibe inexperto (no como Feinnman) o por nabo decidió seguirlo… y así le fue. Pero no se quedó ahí, también este sabio vernáculo analizó los 70 con una sapiencia absoluta: la culpa de lo que pasó la tuvo el Roby Santucho que “no tenía idea de nada” y con su accionar violento le tendió la alfombra roja al golpe de los militares. Y claro… ¿Qué otra cosa que lo que hicieron podían hacer en el poder un loquito como Videla y un borracho como Galtieri? Nada tuvo que ver la necesidad de los empresarios locales y extranjeros de reafirmar su poder y restablecer nuevamente reglas claras para las inversiones frente a la creciente insurgencia obrera… lo que pasó es que hubo loquitos, torpes y zarpados de ambos bandos.
En fin… ¿hacen falta más ejemplos para demostrar lo peligroso que son los colifas estos? Después algunos me vienen a decir que hay que tomar el poder y derrocar a la burguesía (encima con términos que no se usan desde la revolución francesa), otros que hay que generar empleo y asegurar la salud, la educación y la vivienda para todos… Manga de necios! es mucho dinero y esfuerzo! La solución pasa claramente por poner un psicológo o psiquiatra cada 100 habitantes, construir unos cuantos manicomios y así el mundo va a andar derechito, derechito ¿o me van a decir que estoy loco?"

Muralla

12 comentarios:

  1. Y pensar que yo leí el "Elogio de la Locura" de Erasmo de Rotterdm y me parecio fabuloso! No sabía que estaba colaborando con el descalabro mundial!!! Quemenlon! Quemenlon!

    ResponderEliminar
  2. aguante arlt y sus 7 locos!
    bejamin

    ResponderEliminar
  3. muuuuy bueno!!! la verdad me alegro esta mañana gris en el trabajo..pero más alla de eso es increible los embates ideológicos que inventan los que tienen el poder y diseminan por ahi para sacar totalmente del eje el verdadero problema del mundo..el capitalismo..

    ResponderEliminar
  4. Excelente! y de un plumazo terminamos con los criminales artesanales y la desocupación entre los psicólogos, de paso dejamos librado el camino a los genocidas profesionales, esos que no se manchan,tan modernos y finos ellos, con sus fundations,ONGs, y Think Tank.

    ResponderEliminar
  5. un loquito trabajador también cruzó el otro día una barrera que, pese a millones en subsidios, no funcionaba en flores, suicidandose a el y a su pasaje también trabajador...
    otros loquitos piden educación gratuita en chile. Son tan lindos estos loquitos, que el presidente despues de encarcelarlos de a cientos y de matar a alguno, salió a decir desde la ONU ante el mundo, q era un reclamo muy justo, mientras sonriente y a los abrazos, acordaba negocios con su nacional y popular par trasandina

    ResponderEliminar
  6. Por la vision amplia pero a la vez precisa, por el sentido del humor y los matices tan marcados, por la amplitud sin perder el eje indeologico, por la ironia fina y el sarcasmo tan elaborado, por una linealidad tan llevadera y el sin fin de ideas en el entrelineas, por todo eso , sin dudas ni exageraciones, el mejor posteo que se haya posteado en un mal dia...

    C

    ResponderEliminar
  7. Es el sistema, siempre es el sistema. Bien troskomurallosaurio, está buena la idea, no muy original por cierto pero no esta mal escrita. Sin embargo debo reconocer que la nota contiene un inquietante hallazgo teórico. Debemos investigar seriamente este tema. ¿Existiría una línea subyacente, oscura de locura histórica que une a Gavrilo Princip, ofreciendose como "antorcha humana" y Saulito Wermus brindando con Chiche quemandose para el resto del campeonato? ¿Habremos encontrado la verdadera relación entre el pensamiento oculto de Nostradamus, Abimael Guzmán, Chipi Castillo y Jorge Bucay?. Esto se pone interesante.
    Saludos
    El Gauchito Gil
    P.D.: Me parece que la cuestión del Roby merece como mínimo mas precisión sino confunde.

    ResponderEliminar
  8. Gaucho: Entendiste mal, no es el sistema, son los locos. Puede ser que a lo sumo sea culpa del sistema que ande tanto colifato suelto, pero eso más bien sería una relación indirecta, mediada. Por lo de "JP" Feinnman: mirate la nota que escribe http://www.taringa.net/comunidades/politicataringuera/2553334/J_P+Feinmann%253A+El+Flaco%253A%253A+%2521Se+viene+el+Zurdaje%2521.html ahí desarrolla la teoría de los dos demonios, y dice algo así como que el Roby Santucho era un pelotudo, como todos aquellos que se volcaron a la lucha armada, o al menos a la lucha. Si la llevas hasta el final, la consigna de Feinnman debería ser "30.000 pelotudos desaparecidos... presentes!"

    ResponderEliminar
  9. Dice el desmesurado, verborrágico y despeinado compañero JP Feinnman "Como sea, el Robi Santucho, a pesar del cambio de los tiempos, no habría ido a la cama con Moria. Era un pésimo estratega, un estratega delirante, pero ponía el cuerpo y tenía una moral". Y siguen las citas del gordo JPF
    "El punto álgido del programa era meterse en un cama con Moria, en la cama con Moria, los dos vestidos, pero haciéndose los piolas, los pícaros, y a jugar el juego de la doble intención. Bravo, Altamira. Ni Marx, ni Trotsky, ni Lenin se hubieran perdido una joda así. Imaginate ¡a la cama con ese pedazo de mina!. A partir de ese día a Altamira lo bautizaron Altamoria. Altamoria es el que dice que el gobierno de Cristina Fernández es un engendro sindical-burgués y se acerca a Duhalde y a la Pando que nos van a dar, qué duda cabe, un gobierno social demócrata y, si Altamoria logra imponer sus criterios, socialista nomas, sin vueltas".
    Esta terrible hoy. ¿Sigo?.
    El Roby, el Negrito Fernández y otros loquitos con pelotas no brindaban con los patéticos escribas de la derecha sionista...ni se babeaban en la cama con Moria...ni eran vagos profesionales...¿sigo?.
    Saludos.
    El Gauchito Gil
    P.D.: reitero el tema requiere un poquito mas de precisión, los perros eran tipos serios...cheeeeeeeeeee!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¿¿¿ vagos profesionales ???!!! mmm.... siento olor a Gorila (Gil) ¿vos te referis a esos vagos profesionales que "nunca trabajan, porque no quieren, porque son vagos y viven de subsidios del gobierno"? mmm, gauchito... fijate... te estas acercando al eje del mal con esos comentarios... ¿Así sos cuando te enojas? Se te escapó una frase recoleteana ahí, eh... suele pasar cuando se polariza con la izquierda... pero tenelo en cuenta. Un beso

    The wall

    ResponderEliminar
  11. Y sí...,eso dije Trosko thewallorensis...la frase no requiere mucha aclaración pero si querés... Samuelito es un vago profesional, sin oficio ni habilidad conocida,con 30 años de aportes jubilatorios como Secretario General,vendedor de humo colorado, manitos de seda, lomo virgen, pasaporte en mano al primer tiro, zapatitos blancos , gandul y vividor pero bastante vivo el paisano... como dijo mi guía espiritual, Luis D´elia.Si insistís sigo aclarando.
    Saludos.
    El Gauchito Gil
    P.D.: No habrá una línea oscura y circuncisa que une a Corach, Chiche, Sergito y Saulito?...hummm.

    ResponderEliminar
  12. el gauchito está cada vez mas provocador y menos político. Sus comentarios solo se limitan (y eso que ya eran limitados) a alguna acusación moral a los dirigentes o a algunas chicanas infundamentadas a las notas brillantes aquí posteada. Ahora que ganó Soria, ex de la SIDE y uno de los tantos que están entrando al kirchnerismo silbando bajo, me parece que el Gauchito se está postulando para ser un calumniador. Quizas lo que no se atreve a decirle personalmente a cualquier militante (y no solo del PO, a cualquiera medianamente honesto y mas o menos revolucionario), como los bardeos a altamira, ahora con el asesoramiento de este dirigente del espionaje argentino, se anime. Avanza el kirchnerismo, eso es claro...pero hacia dónde?

    saludos
    Minerva

    ResponderEliminar