19 jun 2011

Diez años haciendo historia: la de los obreros al poder!

(Debuta nuevo integrante de nuestro equipo, vean su opera prima)

Si diez años después te vuelvo a encontrar en algún lugar, yo estaré en el mismo lugar, en la misma trinchera con el orgullo de saber que según pasan los años el granito de arena que aportamos los militantes para una sociedad libre de toda opresión y explotación, no han sido en vano.
Parece como que fue ayer nomás de que transitábamos nuestros primeros años en esta senda, la de los obreros al poder. Remándola contra la corriente noventista, en estos diez años los hitos ceramistas siempre nos acompañaron en las distintas etapas de nuestra vida dando oxigeno puro y esperanza concreta del poder de la clase obrera por la cual luchamos.
Ya habían hecho ese trabajo de hormiga de partiditos de fútbol y asados, ya habían armado la marrón ,ya habían ganado la interna, ya habían repudiado con la huelga de los 9 días la muerte del joven contratado Daniel Ferrás, ya habían recuperado el sindicato en Cutral-co y esta historia recién empezaba.
Recuerdo que allá por el 2001 una de las primeras huelgas duras de los ceramistas, la de los 34 días, que anticipaban el plan de Luigi Zanón de cierre, llegaron a nuestras manos unos bonos de contribución con su lucha; si triunfaban ellos triunfaban el pueblo trabajador decían, ¿parecía exagerado, no?. Pero llamaba la atención eso de que entre tanto ajuste y fabrica parada y cerradas había unos locos ceramistas que se plantaban bono en mano (un estudiante: un peso, la mitad de lo que salía una birra y una pizza ugis) y con una decena de secuaces, algún que otro novio/a en un rincón perdido del sur porteño, hicimos una gran campaña que culmino con una fiesta para los ceramistas. Vinieron los grandotes de Zanón, un viejo militante del PST nos dio un bar gratis, para empezar la juntada de fondos, y empezamos: obreros y estudiantes unidos y adelante.
Las jornadas del 2001, las del que se vayan todos nos encontraría ya en las calles, cacerolazos, marchas a la justicia, al congreso, puente pueyrredon, control obrero de Zanón, asambleas barriales, móviminto piqueteros. Unas obreras textiles de once contagiadas por el ejemplo de Zanón, toman la fabrica Bruckman y la ponen bajo control obrero. Acompañando a los ceramistas y las obreras seguíamos siendo los locos ante la marea del poder de la multitud autonomista y el sujeto piquetero; en cada espacio se llamaba a las asambleas barriales. ¡Asamblea nacional de trabajadores! éramos los locos de Bruckman y Zanón por la coordinación.
Los meses pasaban, y ya habían caído a manos de la policía asesina de bigote Fernández y Duhalde nuestros mártires MAXI Y DARIO y el estado capitalista se preparaba para apagar toda llama resistente que quedara del 2001, entre ellas una de las mas grandes: la de los ceramistas .
Pero fueron varias oportunidades, y no pudieron desalojar Zanón. La unidad del pueblo neuquino era tan grande como se reflejo en esa jornada histórica del 8 de abril rodeando la fabrica miles, que quedara grabada en nuestras retinas y oídos; mientras íbamos a una acción de solidaridad en Bs. As, en el flete del querido machado pensábamos los cantitos. Ahí surgió " Viva la lucha de Zanón/que viva el control obrero/porque esa fabrica es del pueblo/en Zanón no pasaran/y si querés desalojar/le vamos a poner el cuerpo/porque Zanón es un ejemplo de trabajo y libertad!!!. Con gran orgullo se convirtió en un himno de cientos de jóvenes, trabajadores, vecinos y maestras durante las movilizaciones en apoyo a los obreros de Zanón.
Siempre los ceramistas en nuestras vidas. Con los años de control obrero y post devaluación y desvió kichneristas ingresamos a las filas del movimiento obrero, con ese ejemplo de obreros organizados por nuestros propios intereses.
Mientras la pelea por la expropiación seguía en pie, se hacia un nuevo estatuto del sindicato con todos los cargos revocables por la asamblea y rotación anti burocracia. En el 2008 recién pudimos conocer ese gigante corazón de fabrica en ocasión del recital de La Renga, al cual fuimos con cientos de jóvenes. Nada mas oportuno que hacer pogo con "hablando de la libertad", en la cuna del ejemplo de trabajo y libertad.
DIEZ AÑOS DESPUES: El Frente de Izquierda y de los Trabajadores logro una importante cantidad de votos que permitieron que en Neuquén tengamos el primer diputado obrero en esa cueva de ladrones. El principal merito pertenece a todos los que impulsaron una campaña militante día a día en la provincia patagónica.
Hoy en el medio de que el sindicalismo de base resiste entre los obreros consumistas y en que la cristina y sus aliados no paran de mostrar la hilacha estos recuerdos no quieren ser solo un relato mas, sino un gran saludo y abrazo a los ceramistas con el nuevo triunfo que a lo largo de los años fuimos construyendo siempre en la misma línea, la de los obreros al poder!

A.D.

PD: Discúlpanos Martín, teníamos algo escrito para vos, pero el triunfo ceramista eclipsó tu posteo

9 comentarios:

  1. no entiendo a que se quiere referir el post: a la militancia juvenil del pts de antaño??? y si es veridico todo lo que diceno se manda fruta. lo del cantito es un chamuyo,eso lo hicieron en neuquen tengo entendido,no me jodan . igualmente esta bueno como grafica los diez años de historia ceramista .

    ResponderEliminar
  2. Que buenas tus palabras A.D...una evocacion que emociona. Es verdad que ese cantito transformado en pequeño himno nos lo "regalaron" nuestros camaradas de la juventud del PTS de aquellos años...(hoy estan mas creciditos) y es un gran orgullos cuando los ceramistas y jovenes lo cantamos a "pecho inflamado" en cada batalla, ante cada amenaza y como un grito desafiante a este sistema capitalista que solo merece ser derrocado. Un orgullo ser aportante de este grano de arena de futuro.....
    PD: quiero compartir ademas, que el escudo del sindicato ceramista, fue creado por la idea de dos camaradas de la juventud del PTS de aquellos años el M y Mart...que fueron mandando borradores en papelitos dibujados en birome, y yo los llevaba al comedor de la fabrica para mostrarselos a los compañeros haciendoles modificaciones hasta que salio de esa combinacion... otro dia les cuento la historia. Pero vaya un abrazo para ustedes y felicitaciones por los blogs...muy buenos ¡¡¡
    Raul Godoy

    ResponderEliminar
  3. Viva la juventud y los ceramistas!!! Tremenda inspiración moral de militancia revolucionaria!!!

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el post,me gusta mucho lo que escriben . siempre los seguia y ahora que se quienes son con mas cariño !!!

    un gran abrazo desde rosario!!

    ResponderEliminar
  5. Un gran abrazo desde jujuy compañeros, la verdad que desde que vi el primer posteo de este blog, me volvi adicto, muy bueno este post, la verdad que la lucha de zanon es un ejemplo de perseverancia y lucha, de confianza en nuestro objetivo, es el oxigeno puro que nos llena de energia para seguir adelante pese a todas dificultades y obstaculos de militar en una provincia como jujuy, con tanto desempleo, tanto laburo de mierda, que cuesta mucho estabilizarse, que vamos avanzando de apoquito, enfrentando al Pj que domina como señor feudal po un lado, por otro tenemos ese gran aparato contenedor de luchas que es la Tupac que maneja cerca de un tercio de la poblacion de San Salvador con la migaja del Gobierno K, y por otro lado a uno de los empresarios asesinos y genocidads mas crueles de argentina, y creo que no me equivoco que tambien de america latina, pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma,son poderosos nuestros enemigos, pero nuestras ideas, nuestro objetivos, nuestra clase es mucha mas poderosa,un gran abrazo a todos mis compañeros de zanon, neuquen y todo el pais, para seguir combatiendo al Capital a brazo torcido hasta VENCER!!!! -el diarero rojo, desde Jujuyª

    ResponderEliminar
  6. Todo muy lindo pero lo dejaron a Palermo sin posteo. Pueden arreglarla posteando algo sobre River y B.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios. Raùl querido, y los ceramistas revolucionarios, son una verdadera inspiración y guía.
    Muchos hoy no se imaginan lo que era ese 2001 de decadencia nacional y de necesidades urgentes de tener una estrategia y una organización que pueda ser una alternativa ante la debacle inminente y el chasco autonomista de moda. Para muchos, Zanón fue (y es) mas que una fábrica bajo control obrero. Condensa aspectos centrales de la política y estrategia del PTS, que nos permitió a muchos, ver con claridad e intervenir revolucionariamente en un momento crítico de la historia nacional.

    Si bien lo que nos convierte en revolucionarios es el programa, la tradición y la política del partido, hay personas que "seleccionan" a los futuros combatientes, nos ayudan y alientan en ese proceso.
    El que escribió este post (A.D.) fue parte de un grupo que en un colegio de San Selmo se dedicó a hacer un bastión trotskista. Leíamos, discutíamos, fundábamos la CES, toábamos el colegio y hasta vendimos tortas en el parque Lezama para poder viajar a eso en que se empezaba a convertir Zanón.

    Sin hacer ningún mito, ni dar por concluida nuestra tarea (que recién empieza), aquel momento (el partido, Zanón, y compañeros como A.D.) fue clave para que del 2001 y el desvío posterior, surja, avance y se fortalezca la vanguardia del mañana.

    Agradecido, F.N.

    ResponderEliminar
  8. Genial el post, compañeros. Ya lo había leído, pero quería contarles que Alejandro López estuvo en Mendoza, presentando el periódico Nuestra Lucha, y se fue asombrado de los atropellos que sufren los trabajadores (los compañeros ajeros lo llevaron a conocer su lugar de trabajo) y se fue "preocupado" dijo en la charla.Preocupado por lo que pudieran hacer los ceramistas desde tan lejos, pero más preocupado por lo que vamos a hacer nosotros, los jóvenes de Mendoza. Esa preocupación por la militancia junto a la clase obrera es una semilla que hay que sembrar y que confiamos en poder hacer.La charla con Ale López, José Soto de los ajeros y Chimi Ríos, delegado del diario UNO (el de la Corpo mendocina de Vila-Manzano) en lucha, fue un primer aliento para empezar a formar una juventud pro-obrera en Mza que tenga en Zanon su principal bandera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, gracias AD por traer a nuestras memoria tantos momentos vividos con el cuerpo,la mente y el corazón !! Saludos fraternales.Graciela Frañol.

    ResponderEliminar