28 jun. 2011

Los verdaderos culpables


Empecemos por sincerarnos; en estos casos es lo mejor. Quien escribe esta nota (al igual que la de ayer), es “fanático” de Boca. Pero me animo a escribir estas líneas pues antes que nada soy “fanático” del fútbol. Ayer, con la muchachada que hace este blog, dudamos bastante en subir la nota, pues veíamos lo que estaba ocurriendo luego del partido. Decidimos subirla de todas formas, pues (aun en este caso) queríamos desdramatizar, si es que se puede, todo lo sucedido y aportar una sana cuota de humor, ese folclore que tanto lindo le hace al futbol, en especial al nuestro (alguien tiene duda que Boca vs River es el mejor clásico del mundo?).

En fin, ayer subimos unas líneas “cómicas”, pero ya. Sacándonos la camiseta, como se dice, no podemos dejar de hablar un poco de lo que esta detrás del descenso de River. Cualquier nota que escribamos sobre esto, y sobre cualquier tema futbolístico, solamente tiene la función de abrir el debate, pues hay tantas cosas para abarcar que un par de líneas serian pocas.

Vallamos por parte. Es repugnante la saña con la que se reprimió ayer. El sentido común nos dirá: “Pero flaco, no viste como estaban esos indios? Había que hacer algo”. Primer error. El hincha de River ayer se portó de primera, de diez. La gran mayoría alentó tanto como le daban sus fuerzas. Prosigue el sentido común: “Bueno, supongamos que es así como vos decís, pero habían unos 200 o 300, de la barra seguramente, que estaban sacados y empezaron el quilombo”. Segundo error. Una vez mas, fue obscenamente claro quién empezó todo. Cuando estaba terminando el partido, un solo hincha (si uno solo…cuando había más de 2500 pitufos) intentó bajar de las tribunas, y la policía empezó a desatar la represión. Incluso (se veía por la tele) tiraban agua a la segunda bandeja, donde estaban híper tranquilos. Era una clara provocación. Agua helada en una tarde que hacían 6, 7, 8 grados de temperatura. Era un poco raro, Profecía autocumplida.

A un mal pensado como yo, se le cruzó por la cabeza alguna que otra teoría conspirativa, en medio de elecciones, y en medio de una disputa entre las cúpulas policiales. Por otro lado, algunas horas antes la policía (con el visto bueno de Filmus, candidato K en capital) había reprimido a los docentes en el Ministerio de trabajo (donde preside Tomada, el segundo de Filmus en la candidatura de Capital). Aquellos chupamedias del gobierno, están acostumbrados ya a tragarse sapos (más que sapos son elefantes pintados de verde). Lo novedoso de esto, es que ya del propio gobierno lo admiten: "Lo ha dicho la Presidenta ya en más de una ocasión: se trata de respetar todos los derechos. Creo que somos bastante respetuosos a ultranza de los derechos de expresión y de manifestación de todos los sectores. En este caso en particular se ha dicho que hay dos derechos que se enciman: el derecho de expresión y el derecho de tránsito. Okey, también tienen los habitantes su derecho de trasladarse de un lugar a otro, así que se habrá obrado como habrá dispuesto la Justicia" (Filmus). Si vos vas a un restaurante y le pedís al mozo un matambre a la pizza, y este te trae un sapo al verdeo, esta en vos que cierres los ojos, te tapes la nariz (las ranas si son ricas che) y te manduques el sapo. Lo raro, es que ya el mismo mozo te esta diciendo que en ese bar solo venden sapos, y vos te empecinas en ver otra cosa.

Volvamos un toque. Alguien mas del sentido común nos dirá, “y vos que propones hacer flaco, si con 2500 policías no los controlas?”. Mira, en Zanón toco La Renga, Ataque 77, etc., no había ni un cabeza de tortuga, y todo salió de primera… Hay sumas que restan; la yuta es como en el chinchon, menos diez.

Ya sin tono de cargada. Ayer, mientras miraba la hecatombe final, pensaba: “Pucha, esto se parece a la crisis de la economía capitalista. Las ganancias son privadas, y los costos se socializan”. Ayer parecía que la culpa la tenían los hinchas por los desmanes y esos pobres 11 tipos que como en el Coliseo romano los tiraron con los leones. No queramos tapar el sol con una tapita de gaseosa. Los culpables de la debacle de River son los soretes que tiene en la dirigencia. Pasarella al subir dijo que iría a fondo con investigar a Aguilar. Saben donde esta hoy Aguilar (presidente durante los 8 años previos a la era Pasarella)? En la cárcel? No mis amigos… Tiene un puestito en la FIFA donde cobra (digamos la parte legal del sueldo) unos $50 mil por mes. Y Pasarella? es el segundo de la AFA. Esta entongadísimo con “Mubarak” Grondona. Se había comprometido a hacer una auditoria “en serio” contra la anterior conducción. Esa auditoria terminó siendo un escándalo.

Para auditar este mar de negociados que es River, se contrató a la consultora internacional KPMG (Holandesa). Esta auditoria misteriosamente no inspeccionó a fondo los 8 años del tándem Aguilar-Israel. Sino los últimos 3 meses, más algunos casos puntuales. Según una investigación realizada por la Revista “NOTICIAS” el actual Vicepresidente de la FIFA, quien es también el presidente desde hace décadas de la AFA, habría recomendado a Passarella que bajara un cambio en la envestida contra Aguilar.

¿Pero que tiene que ver en este partido Grondona? Es bien conocido que Aguilar es un mimado de Grondona, un nexo en aquella época entre la AFA y los grupos de cable que televisaban los partidos. Hoy Aguilar no solo disfruta de la protección del capo mafia de Grondona, si no que además, tiene un cargo en la comisión de futbol para clubes, en la propia FIFA.

Unos de los casos que están en la justicia es el caso del pase del ex delantero de River (Bellucchi). Se trata de $ 3.900.000, que desaparecieron de la faz de la tierra. Este dinero correspondería al pase del delantero de Grecia a Portugal, de quien River debería haber recibido tal suma, por poseer el 30% del pase. Esta guita, increíblemente no figura en los balances.

Pero hay mas. Algo mas curioso es la plata que gastaba en el mantenimiento del campo de juego… en la era Aguilar se pagaba $ 25.000 por mes de alquiler, por el tractor que trabajaba el césped del monumental. Lo loco es que la compra del tractor propio cero kilómetro vale $ 50.000, o sea, que en dos meses se recuperaba la inversión... Cuanto iría de acá para los bolsillos de los dirigentes y empresarios patrocinadores?

En fin, aquí están los verdaderos culpables.

Nuevamente alguien bien intencionado nos preguntará, “y bueno, quien queres que gobierne a River?” Yo retrucaría con otra pregunta: “Quienes opinas que son los únicos interesados en que le vaya bien a River, sin querer lucrar de paso con tanta pasión?” Solo los hinchas, ya demostraron estos dirigentes/empresarios que intenciones tienen con el club (Esto vale para todos los clubes).
Y antes de terminar una aclaración, nos llegaron un par de comentarios al post de ayer que si bien entendemos que parten de dolor de ver al club de sus amores en esta situación, no compartimos. No se trata de que “la doce tranza y los Borrachos no”. En realidad tranzan y “corren” todos. Quien escribe estas líneas es socio de Boca desde el 03 de Mayo de 1988, y a partir de ese momento ha sido uno de los miles (millones) de hinchas que siguió al club de su alma por todos lados.

De chiquito, me resultaba “graciosa y divertida” la entrada de la doce, con tantas banderas, bombos y platillos, incluso festejaba cuando algún veterano en la cancha me decía que estos muchachos habían cagado a trompadas a los Hooligans en el 86. Con el tiempo empecé a ver con mis propios ojos de que clase de gente se trataba. No hace falta decir, para los que somos del palo, que estamos en contra de las barras, tanto la doce (usada por Macri como grupo de choque en la lucha del Hospital Frances, por ejemplo) como Los Borrachos, como cualquiera. Favale, asesino material de Mariano, es de la barra de Defensa y Justicia. Esta gente no es la verdadera hincha de los clubes. El aliento de la gente de River ayer, intentando tapar a la barra cuando ésta empezaba a insultar, así lo demuestra. Siempre digo que Boca juega con doce, pero no por la doce, sino por su gente.

Muchachos/as, si hay algo que hubiese preferido es hablar de futbol; de táctica, técnica, equipos, estrategia, línea de 3, carrileros, enganches, etc. La terrible mercantilización de este deporte nos obliga a notas como esta. Alguna vez Engels dijera que el capitalismo se encargaba de ir despojando al ser humano de sus cualidades específicamente humanas; Con el futbol pasa lo mismo. Cada vez hablamos menos de fútbol. Prometemos seguir posteando sobre el tema. Nuestra solidaridad con los hinchas de River después de la represión de ayer. Los miembros de este blog (varios de ellos bosteros) estábamos en su vereda ayer cuando veíamos el accionar criminal de la policía. No nos cabe duda que volverán, son uno de los clubes más gloriosos del glorioso futbol argentino. Esta vez, para evitar humoradas en momentos como estos, terminamos sin ningún chiste ni ninguna de nuestras firmas graciosa.

Adrián

4 comentarios:

  1. Parece que han quedado prendados de pasión con vuestros descendidos adversarios futboleros. River y Boca son al futbol lo que USA y URSS en la guerra fría. Convivencia y conveniencia para que el show pueda continuar.

    ResponderEliminar
  2. Quien seria la URSS?
    Creo que es dificil llevar los parametros de la politica directamente al futbol. Mas aya de que los Boca,River, etc. "opriman" a los Excursionistas, Cambaceres, etc., no podemos ponernos del lado de los equipos chicos contra los grandes ASI NOMAS. Opinan que la mentalidad de los dirientes de un equipo chico es diferente a la de los grandes? Si PUDIERA el presidente de Villa Dalmine seria igual o mas inescrupuloso que un Macri, un Ameal, o un Aguilar. No estamos a favor de un supermercado chino contra Wall Mart. Efectivamente un super chino sufre la "opresion" de un Wall Mart producto de los precios de monopolio, pero preguntale al repositor del Chino si le pagan bien. Estamos contra todos los que explotan empleados, y contra todos los dirigentes/corruptos/empresarios/managers de jugadores. Por eso la nota habla "desde el hincha", en este caso de River, pero podria ser de cualquier equipo. Fijense: "desde el hincha y su folclore", en contra de los dirigentes, los empresarios del futbol, la AFA, la FIFA,los politicos de turno, etc. El debate da para mas. Les dejo un argumento contra mi si quieren: "Pero loco al 4 de Flandria no le garpan ni un mango, mientras que a un Roman le pagan un par de palos verdes por año, entonces no es lo mismo Boca que Flandria".

    ResponderEliminar
  3. Bien, veamos. Boca y River son marcas globales. Que venden? Entretenimiento de masas. Esta mal?... no; son malos en si mismos?...no; ganan plata, mucha plata?...si; explotan gente...si, extorsionan, roban, estafan...si pero no mucho mas que cualquier Wal Mart. En términos materialistas generan una monstruosa plusvalía producto de la explotación secundaria de los "artistas especiales". Y un enorme efecto cultural de control. La pregunta es, PORQUE SOS HINCHA DE BOCA/RIVER y no de Wal Mart/Carrefour?. No estas aceptando gustoso y apasionado tu propia condena gallina/bostero?.

    ResponderEliminar
  4. El que firma arriba es un descorazonado procedente de alguna lejana region asiatica donde aun juegan a perseguir a lanzazos a la tribu enemiga.
    Solo asi se puede explicar semejante comparacion desalmada entre el amor al futbol y una cadena yanky de supermercados.

    A mi me gusto esta nota porque todo el mundo habla de futbol. A mi , la verdad , mucho no me apasiona, pero uno tiene derecho a tener contradicciones, como si tuviera un padre empresario.

    Saludos.
    J.J.F

    ResponderEliminar