5 may 2011

Diccionario Económico (tercera entrega recargada)

Amigos, amigas, bienvenidos nuevamente a este “comparsa económica” que hemos llamado “Diccionario económico de la Real Academia del Conurbano”. Como habrán visto, en escasas 4 semanas de vida nuestro blog ya araña (como el muñeco gallardo) las 4 mil visitas; así que “festejamos” este hecho con un nuevo post.

En los últimos días estalló nuestro correo de lectores; Mucha gente nos pidió que expliquemos que Joraca es eso del “Modelo Nacional y Popular” del que habla el gobierno, así que dedicaremos un par de post para poder dilucidar esta incógnita.
Cuando empezamos a discutir esta nota en el Pólit Buró de este blog, entramos en crisis. Los 3 miembros oficiales del staff, estábamos a priori en contra “del Modelo” de los K, pero al empezar a estudiar con mayor profundidad los números y estadísticas del mismo, nos dimos cuenta que estábamos equivocados. Nuestros amigos del Blog “la noche sin talento es solo oscuridad” quisieron convencernos de que estábamos chapa, de que la “trokosfera” nos iba a matar, pero ya fue. Si quieren pensar que nos borocotizamos, que lo piensen. En fin aquí va nuestra defensa del “Modelo”.

Hace unos días el editorialista de La Nación , Joaquín Morales Sola (con quien hay conversaciones por parte de La Cámpora para sumarlo al equipo, en préstamo por 6 meses cuando se abra el libro de pases en unos meses, para incorporarlo como zaguero por derecha) escribió una nota intrigante y calumniosa sobre el Modelo Kirchnerista, una “impostura”, como diría algún primo nuestro. Nos disponemos a demostrar que sus acusaciones fascistas son falsas.

Escribe J M Sola: “…Néstor Kirchner solía decir que su victorioso modelo se asentaba en cinco columnas inmodificables: superávit fiscal, superávit de la balanza comercial, tipo de cambio competitivo, inflación baja y desendeudamiento. Ahora va quedando muy poco, o casi nada, de todo eso…”. Por mas que te pese Sola (hermano no reconocido de Felipe) Néstor tenia razón! Vamos a explicar y defender alguno de los pilares de este gobierno:

“Modelo de Inclusión”

Claro que es así carajo! La “corpo” cipaya no quiere verlo. Opinamos que jamás hubo un gobierno que haya favorecido más la “Inclusión” como este. Por más que les pese vamos a seguir “Incluyendo” decenas, cientos, miles de militantes de la Campora en cargos públicos. No nos crees, mira:
_ Ottavis: titular del Foncap. Sueldo de $ 12.000. Maneja fondos por $ 10 millones.
_ Cabandié: legislador porteño. Su sueldo y sus contratos suman un total de $ 56 mil.
_ Larroque: subsecretario para la Reforma Institucional. Gana un promedio de 14 mil.
_ Recalde: Titular de Aerolíneas. Gana un sueldo de $ 35 mil.
_ Wado: vicepresidente de Aerolíneas. Con un presupuesto de $ 2.429 millones.
_ Iván Heyn: Directivo de la Corporación Puerto Madero.
A las pruebas nos remitimos. Estos son solos algunos ejemplos, y no solo de “inclusión” sino también de recomposición salarial, de inyección de demanda. Fíjense como les hemos aumentado sus haberes, los cuales rondan los $ 35 mil mensuales.
Además, y por fuera de lo estrictamente “económico”, ningún gobierno ha sido tan “incluyente” como el nuestro. Mientras la oposición se pelea, se fragmenta, nosotros entendemos que hay que forjar lazos, y hay que “incluir” en nuestro elenco gobernante referentes políticos de diferentes tendencias.
Ya hemos “incluido” a Menem, Aldo Rico, etc. Hay conversaciones, por otro, lado con el wing derecho De la Sota ; También se preguntó por el centro campista Reuteman, y finalmente algunos sueñan con incorporar al equipo K al lateral izquierdo “Pino”, aunque como afirman los representantes del mismo, “esto no depende de nosotros, la opción de pase es de los K”.

“Modelo de distribución de la riqueza”

Claro carajo! Es bien sabido que la producción industrial creció 9,7% en 2010, encabezada por el sector automotor y en menor medida por el siderúrgico y el textil. Según datos del Indec el sector
Automotor creció 40,6% en el año, influenciado por la gran demanda brasileña. Por otro lado la ganancia del sector bancario se incrementó un 44 por ciento en los once primeros meses de 2010 respecto al mismo período del año anterior, llegando a 10.521 millones de pesos. Desde 2002 con la devaluación aumentó la rentabilidad en el agro y la industria. Desde ahí en adelante, la ganancia empresaria creció muchísimo. Algunas empresas (Aceitera General Deheza por ejemplo) vieron aumentar sus ganancias hasta 700%. La ganancia sigue hoy un 15% más alta que en la década del ’90.
En realidad no queremos bombardearlo con datos, creemos que esto alcanza. No hubo gobierno como este que haya repartido tanto la riqueza entre los diferentes grupos económicos. A diferencia de los 90 donde los principales ganadores eran solamente las privatizadas, los bancos, las financieras, ahora con los K la riqueza esta mucho mas distribuida, todos los capitalistas se llevan un pedazo de la torta.

“Modelo Competitivo”

Opinamos que jamás hubo un modelo tan competitivo como este.
Hoy por hoy tenemos un 40% de los trabajadores que no se encuentra registrado. Entre los que sí están registrados, hay todo tipo de contrato flexible. Con esto buscan generar “competencia” entre los trabajadores, para poder bajar los salarios y generar “Competitividad” en la economía. Como avanzamos carajo! Esto permite disponer de una presión permanente para aumentar las horas trabajadas, los ritmos, etc. Todo esto genera que, aunque muy desigualmente, el salario promedio de los sectores registrados es hoy similar en términos de poder adquisitivo que el nivel de 2001, pero con mayores niveles de producción y con más tiempo de trabajo.
Conclusión: Luego del cross de derecha que significó para los asalariados la devaluación de 2002 (el salario promedio cayó ese año un 30%) se produjo un evidente aumento de la participación de las ganancias en la torta total. Este modelo, luego de años y años de crecimiento, como dice nuestra presi, ha arrojado por un lado ganancias record para todos los sectores de la economía (lo que explicamos en el punto anterior), y por otro lado un salario similar al del periodo de la hecatombe total del 2001. Incluso el costo salarial hoy se ubica alrededor de un 80 u 85% de su nivel de 2001. Con todo esto se generó un “Modelo competitivo”, que permite la “inclusión social” y la “distribución de la riqueza”, tal cual lo venimos explicando.

Bueno esto da pa largo. Hoy solamente comentamos estos aspectos del modelo pero hay muchos más. No se impacienten, hay mucha tela pa cortar todavía.
Los redactores de este blog nos ponemos a disposición del gobierno para ayudarlos a defender el Modelo contra “ la Corpo”, contra “Los 90” , contra Menem, contra De la Sota , contra el facho de Aldo Rico, Contra Insfran, Contra los sindicalistas vendidos, contra los directivos de Techint, contra los zurdos, contra Los K, contra todos carajo Mientras escribimos esto nos esta llegando una llamada a la redacción de este Blog por parte de un funcionario público que prefirió el anonimato para pedirnos que para la próxima comentemos mejor lo del 82% pa los jubilados “…La gilada no entiende, hablan y hablan al pedo, si les hubiésemos dado el 82% a esos viejos de mierda que no laburan no era justo; Vos pensa que la empresa mas rentable con suerte llega al 20, 30 % de ganancia, pero un 82%, ninguna, no es justo viejo; muy bueno el programa…” . Palabras textuales del funcionario K.
Para que les quede claro, este modelo, lo vamo a defender con uñas y dientes, y con mucho huevo!!

Julio César Toresani

3 comentarios:

  1. http://www.clarin.com/politica/escrache-Boudou-gobernador_CLAIMA20110506_0032_4.jpg

    ResponderEliminar
  2. no me salió poner la foto. Buen post
    JJ

    ResponderEliminar
  3. ...me parece que hay una necesidad y afan por sostener y criticar de parte del que escribe.

    ResponderEliminar