29 jul 2011

Cátedra Ledesma


Detrás de cada paquete de azúcar hay un verdadero manual de invaluables lecciones para cualquiera que quiera ser un buen empresario. No es solo la fertilidad de la tierra norteña de nuestros pagos, sino la buena administración e inventiva del genio burgués. La naturaleza, generosa pero un poco histérica, brinda sus riquezas solo al que las sepa aprovechar.
La larga historia detrás de este baluarte nacional, remonta sus orígenes hasta el siglo XVII. Las colonias se expandían, y ni bien comenzaban a romper con la dominación española, ya se sentía la mano dulce de los que en aquel momento dirigían la producción azucarera del norte. Con mucho orgullo, en su presentación cibernética, Ledesma se jacta de constituir a inicios de 1900 “la mayor fuente de riqueza y consiguientemente de poder político del norte argentino”. Sorprende la simpleza con la que resumen el carácter de los gobiernos (revuelvan la página, está lleno de afirmaciones sin una letra de desperdicio. Unos años mas tarde, “el gobierno de la provincia de Salta estaría controlado por los propietarios del ingenio Ledezma”; buenísimo.

En lo productivo, no se queda atrás. De la noble caña de azúcar, sale no solo el oro blanco de los blandos que toman el mate dulce, sino que si se la estruja lo suficiente tenés la base para fermentar alcohol y biocombustible, y encima te queda la fibra para hacer papel. Redondo negocio, solo hace falta algunos miles de obreros, que en condiciones infrahumanas hagan el resto del trabajo.

Esta riqueza, enorme por cierto, no solo trae aparejado el bienestar y la joda permanente en la que viven, sino también un poquitín de poder político. Bien usado, con ojo previsor y midiendo las coyunturas, el buen burgués puede avanzar y avanzar. El Dr. Carlos Pedro Blaquier asumió la presidencia de la empresa en 1970 (la que ejerce hasta el presente) y supo continuar con la expansión haciendo gala de sus dotes políticos. Con los milicos, se compró algunas hectáreas que le hacían falta, a tan solo 1 peso de aquel momento (valía más que un peso de hoy, pero tampoco tanto). Ya los nativos de las tierras no jodían; pero surgió el zurdaje setentista. Nuevamente, el doctor ya entrado en la política, se encargó de que desaparezca el problema. Ya es harto conocida la historia de aquella noche del 27 de julio de 1976 en la que se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa comenzaron a allanar y saquear viviendas en Libertador Gral. San Martín y Calilegua.

Hoy, un recurso parecido (balas mas balas menos), fue usado contra quienes osaron ocupar algunas hectáreas. Esta vez, con un gobierno democrático detrás, y una policía que toma cursos de derechos humanos (por las dudas igual, nuevamente la previsión de Blaquier, mandaron algunos muchachos de la empresa).La impunidad que tenía la dictadura, hoy es reemplaza por el cinismo de los medios, que con “sorpresa” Mario Wainfeld se indigna ante los “errores” de la policía (en estos últimos meses, tuvo demasiados). No hay una política de estado represiva, sino una suerte de enfermedad en la policía (nuavamente ideas de Wainfield, que me la juego a que hoy las repite 6,7,8). Lo político sí, es el complot contra la presidenta, y ante tantas elecciones, le puede cerrar mas a algunos incrédulos.

F.N.

10 comentarios:

  1. Macri gobierna Jujuy?

    ResponderEliminar
  2. si, este domingo es el balotagge. Votà a Filmus para que deje de gobernar jujuy

    ResponderEliminar
  3. el kirchnerismo gobierna Jujuy.

    Algo que esta bueno saber es que parte de la deuda externa que pagamos todos los días proviene de la nacionalización de la deuda privada de Ledesma, a pedido de Blaquier y en cumplimiento de la politica de Martinez de Hoz

    ResponderEliminar
  4. Con CFK 2011! Vamos por el campo! Tenganlon presente!

    ResponderEliminar
  5. ya vas mas de 14 muertos en el gobierno "popula" y a vos ahi arriba te siguen dando ganas de hacer bromas de mal gusto

    ResponderEliminar
  6. Las Provincias del NEA y también Jujuy son gobernadas por familias feudales con tímidos y tácticos acuerdos con el Gobierno Nacional.Feudales, feudales de reclacitrante ultraderecha como los Blaquier. No les suena raro que justo justo ahora ocurran tantos desastres, no será un poco obvio que tratan de condicionar al próximo gobierno?. Hay que ver la película completa no la foto de la represión aislada.
    Saludos.
    El Gauchito Gil.

    ResponderEliminar
  7. gauchito no rompas las pelotas! en serio? represion aislada? mira que casualidaaaaad locoooo justo hay 14 muertos por represion estatal en menos de un año en el GOBIERNO DE CRISTINAAAAAA, y ojo, solamente hablando de represion en movilizaciones y ocupacion de predios. Re re re re aislaaaaaaaaadooooooo, y otra cosa mas, realmente opinas que con blaquier se hacen "acuerdos tacticos"?

    ResponderEliminar
  8. Discupe Ña Romula, con todo respeto, pero todas las grandes corporaciones, como los blaquier, bunge y born, techint, etc, tienen acuerdos tácticos con los diferentes gobiernos desde el 83 hasta hoy. Según claro sus intereses sean o no coincidentes con la politica del momento. La pregunta es "¿que ganancia política obtiene Cristina de la represión?"..."¿Porque reprimir en una provincia que cuenta con un gobierno aliado?". En serio...no pueden ser tan ingenuos y unilaterales y salir a pegar como ciegos y locos. Troskosaurios pueden ser pero no tan pavotes.
    Saludos.
    El Gauchito Gil.

    ResponderEliminar
  9. Es obvio que cristina no "quiere" que maten directamente en la represión; el tema es que hay una escalada represiva fomentada desde el mismo gobierno, que deriva en estos casos.
    ¿Que K puede negar que hay una difewrencia entre los K del 2003 que decían que no se reprimía mas, y la cris de ahora que pide órden y que no se zarpen "porque los mato" (como le dijo a los gremios en un acto hace tres meses)? ¿no cambia pasar de plantear en el 2003 que la cana no llevaba armas, a poner a la gendarmería en el sur de Capital? mmmm, este gauchito es medio pavote. Entendemos que no seas trosko, pero te conviene estar en buenas relaciones con la realidad.

    Por otro lado, en Jujuy hasta donde se las leyes que se usan son las nacionales, el gobernador es parte del gobierno de kris, y de sus fórmulas electorales, los recursos son coparticipados desde la nación. Y si los blaquier tiene poder como un señor feudal, porque AHORA DESPUES DE LAS MUERTES les van a expropiar tierras para evitar un levantamiento. Si el gobierno puede expropiar ahora tierras, ¿porque no antes?. Cuando algo sale mal, el gobierno no tiene el control ni puede hacer nada; cuando hay algo bueno, es obra de la política del gobierno...

    Gauchito, ¿hay gobierno o no?
    Hay, hacete cargo. Caes simpático, pero que seas tan careta te quita chispa. Hacete un buen peroncho anti lucha, anti reclamos independientes de los trabajadores... de esos peronchos que echaron a los imberbes y que no les gusta nada que se les vaya por izquierda....
    Vas para ese lado, no pareces de esos blanditos de la cámpora que se bancan que sus dirigentes militen por el sueldo....vos apuntas a la derecha peroncha, dale nomás

    saludos
    Bri

    ResponderEliminar
  10. Estimado troskosaurio burroafullensis, la provincia de Jujuy, tiene su propias leyes, autoridades judiciales y politicas (ver CN ART 5 y subts). En el 2003, la cana sí llevaba armas...siempre lleva armas, legales y de las otras, cris no gobernaba sino el finadito. En cuanto a niveles de represión...que se yo... todo el mundo dice q el estado está para eso no?..el que lo tiene lo usa a su favor...eso decía el gran Carlos M ..pero no me parece una política de estado. Es por eso que ante la masacre (creo yo "provocada"), ahora la legislatura jujeña expropiará a Ledesma. Pero no creo q ese tu razonamiento de fondo no?...sería de un simplismo antidialéctico y contradictorio. Porque el gobierno peronista burgues de CFK atentaria contra sus propios y espurios intereses?. Iluminame con tu respuesta.
    Saludos.
    EGG

    ResponderEliminar